miércoles, 22 de agosto de 2018

¿POR QUÉ HACER GAMIFICACIÓN?

     Después de 25 años trabajando en educación y de hacer numerosas cosas a lo largo de este tiempo en el aula; radio, tv, periódico, grupos interactivos, laboratorio, ensayos, canciones, bailes..., y por supuesto  dar clase, ha llegado el momento, no de cambiar de metodología, sino de buscar una manera de hilar todo lo realizado durante mi carrera profesional.
     He buscado durante tiempo, a través de cursos, lecturas, reuniones..., las diferentes innovaciones pedagógicas, que por supuesto no fueran PANACEAS, puesto que no las hay, que me ayudaran  en mi trabajo diario con los alumnos/as, y que las actividades que realizamos durante un curso o un ciclo tuvieran un hilo conductor, después de esta búsqueda, he decidido este año incorporar a mis clases, LA GAMIFICACIÓN EDUCATIVA, un mundo apasionante en el que el juego es parte muy importante de esta innovación pedagógica.
   No queremos niños/as sentados en una silla durante 6 horas diarias haciendo nada más que fichas y deberes, queremos unos niños/as participativos y motivados.
        La sociedad ha cambiado y los niños/as actuales también, están como todos sabéis conectados a las tecnologías (Play station, Facebook, wuatsapp…), actividades rápidas. adictivas..., tenemos que aprovechar estas circunstancias para sacar lo bueno de estas aplicaciones y llevarlas al terreno educativo.
     Nuestra gamificación se realizará durante este curso 2018-2019 y será en fase experimental.
     Le hemos dado un título PASSENGER TIME'S, (pasajeros del tiempo), nuestro objetivo es como decimos en el proyecto que hemos realizado, utilizar los componentes que tienen los juegos (badges, premios, insignias..,) e incorporarlos en el aula.
       Este proyecto lo  hemos llamado de esta manera, ya que aprovecharemos el tiempo para introducirnos en las antiguas civilizaciones, y además de lo que aprendan del curriculum, ampliarles sus conocimientos en Egipto, Roma y Al Andalus.
     Será un trabajo difícil pero apasionante, en que todos los componentes educativos  (padres, alumnos y profesor) tendremos que cambiar el chip y salir de nuestra zona de confort, esperamos que los resultados sean satisfactorios.
 Un saludo y os esperamos en esta apasionante andadura.




     

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